• Continuum

"Aparezca lo que aparezca en tu mente, simplemente obsérvalo".

Esta frase es la piedra angular de la meditación MINDFULNESS. De lectura sencilla, pero de no tan fácil puesta en práctica.

¿Qué es esto del mindfulness? Hoy os acercamos esta práctica tan de moda, y os proponemos una actividad para este fin de semana en León para vuestrxs peques.


Espacio Continuum ha nacido hace poquito y muchas y muchos aun igual no lo sabéis. Pero uno de los aspectos fundamentales de nuestra labor, y que os hartaréis de escucharnos es la prevención. Consideramos que la prevención psicosocial es fundamental para conseguir el bienestar en una sociedad, y de ahí nuestro empeño en desarrollar propuestas en la ciudad de León que acerquen nuestras prácticas y valores de una forma cómoda y entretenida.


Por ello, en este primer mes de vida de Espacio Continuum, os proponemos este taller (ver imagen de arriba) que estamos preparando junto con el Centro de arte y crecimiento ALBORORÍA.

Por si aun no lo conoces, es un centro ubicado en la Calle Cascalerías (junto a la escuela de adultxs Faustina Álvarez) y que lo llevan dos conocidas artistas, la local Sara Potxemuxtka, y la bilbaína, Leyre Salemberri, que apostó por crear este proyecto en nuestra ciudad. Además de dos artistas excelentes, están poniendo mucho mimo en este centro, con una programación tanto para personas adultas como para el público adolescente e infantil. Podéis echar un vistazo en su web o en sus redes sociales.


En el taller del sábado 26 de octubre: Inteligencia Emocional Plena, para niñas y niños de 4 a 9 años, aprenderemos a meditar y a usar sus beneficios para regular nuestras emociones.


La Inteligencia emocional plena propone que no debemos modificar nuestras experiencias emocionales, sino la forma en la que nos relacionamos con ellas. Para ello, el mindfulness nos brinda el marco adecuado para percibir nuestras respuestas emocionales, afrontarlas y experimentarlas de una manera óptima.


De una forma breve, diríamos del mindfulness que es una práctica secular, es decir no religiosa, surgida de la meditación vipassana en un contexto occidental. En la actualidad, son numerosas las investigaciones que se están haciendo sobre sus beneficios tanto en terapia como en educación.

Por ejemplo, Helen Slagter en 2007, descubrió que tras un entrenamiento de tres meses, el cerebro aprendía a procesar los estimulos con mayor eficacia. Antoine Luz, además, observó que expertxs en meditación eran capaces de generar mayor número de ondas gamma, asociadas estas a mayor eficiencia en las áreas de memoria, aprendizaje y percepción.


Por ello, en este taller, queremos enfocarnos en nuestro cuerpo y en nuestra mente, como una unidad para desarrollar una actitud contemplativa y aprender a regular nuestras emociones.


44 vistas

C/ Moisés de León, 52, León, España

@2019 espaciocontinuum