• Continuum

Everybody loves....Babies!

Con esta entrada, inauguramos nueva sección en nuestro blog. En ella, os traeremos películas, documentales o cortometrajes que consideramos sirven para acercaros conocimientos sobre desarrollo infantil, psicología o educación familiar. Apostamos fuerte por esta sección porque muchas veces tratamos de transmitir ideas muy densas para ser leídas, y tan sencillamente son transmitidas y comprendidas desde el formato audiovisual.



En esta ocasión, siguiendo nuestra última publicación, en la que tratábamos las necesidades de la infancia temprana, os traemos la siguiente película.

La recomendación que hoy os acercamos es del director francés, Thomas Balmès, Everybody loves....babies" .

Esta película cuenta a través de una observación natural muy cuidada la historia de cuatro bebés de distintas partes del mundo: Japón, Namibia, Estados Unidos y Mongolia. Balmès y su equipo quisieron mostrar la vida de estos cuatro bebés durante el primer año de sus vidas. Y consiguen con mucho gusto adentrarnos en ellas, visibilizando la sencillez y lo profundo de esta etapa. Además, se pueden observar matices y diferencias entre crecer en un contexto o en otro, ya no solo por las diferencias geográficas sino por los modelos de crianza y estilo de vida asociados a cada una de estas zonas del planeta.


Esta película, de gran belleza audiovisual, consigue adentrarnos en la infancia temprana de una manera extraordinaria. Cuando somos bebés, nos encontramos vinculados profundamente a los cuidados de nuestra madre (o nodriza). Apenas tenemos movilidad, y poco a poco en cuestión de meses, vamos despertando al mundo, adquiriendo el control de nuestras distintas partes, primero manos, luego brazos, luego piernas, poco a poco el control del cuello, lentamentemente ganamos en coordinación, y adquirimos el gateo. Y con un proceso lento, organizado y hermoso vamos ganando las habilidades necesarias para acabar poniéndonos de pie.

Cada uno de estos hitos se pueden observar a través de estas cuatro historias que nos muestra la película. Y de una forma más compleja, cómo se interrelacionan con los modelos de subsistencia y sobre todo con la diferente vinculación y estimulación que el contexto ofrece, o lo que llamamos modelos de crianza. Esto es muy interesante al observar las diferencias de Bajar, bebé de Mongolia, y Ponijao, bebé de Namibia. El primero pertenece a una familia ganadera, muy aislada; y Ponijao a una familia perteneciente a una tribu. O el mismo interés despierta el analizar la vinculación de Marie en el modelo japonés, o como entiede la estimulación temprana la familia estadounidense.


Este documental a nuestro parecer es un alegato a la sustantividad de la infancia. Es decir, entender la infancia no como una minipersona, sino una persona en si misma, con sus propias vivencias, con sus necesidades, sensaciones y sentimientos propios. Siendo una condición indispensable, y un derecho fundamental, facilitar un contexto estimulante, que permita al bebé desarrollar su continuo e ir construyendo un apego seguro que le facilite un significado positivo de estar en el mundo. Un bebé no viene solo condicionado genéticamente, sino que es influido por los condicionantes económicos y culturales, por su contexto más cercano y por su familia.



Un momento que destacaríamos de la película es la imagen de arriba, cuando Bayar consigue ponerse de pie.

Y es que imagináos. Bayar tras llevar meses tumbado, luego gateando, teniendo solo esa perspectiva del mundo. De repente un buen día, tras intentonas previas, prueba de nuevo, y se ve sorprendido al ver que no cae. Que es capaz de sostenerse, de sentir el aire lejos del suelo, de escuchar los sonidos a otra altura, y ver desde otra posición su propia vida. Y de resultaros complejo imaginar lo profundo de este hito, no dudéis en imbuiros en esta obra de arte que consigue adentrarnos en este momento tan especial, Everybody loves...Babies.

C/ Moisés de León, 52, León, España

@2019 espaciocontinuum